Enfermedades de la vista

· Qué es el Glaucoma.
· ¿Cómo me doy cuenta que tengo Glaucoma?
· Cuáles son los síntomas del Glaucoma.
· Tratamiento del Glaucoma.
· Cirugia de Glaucoma.

Ejemplo de cómo
efecta el Glaucoma

Qué es el Glaucoma
El aumento de la presión intraocular se da normalmente por trastornos en la salida del líquido del ojo a nivel del trabeculado. Esto fenómeno, sostenido en el tiempo, lleva a una serie de lesiones a nivel de la retina y del nervio óptico. Si la presión intraocular se mantiene alta genera la pérdida de las funciones visuales (visión periférica, visión de contraste, percepción de colores) en forma permanente, al final de la enfermedad trae baja de visión y también puede llevar a la ceguera (es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial).
¿Cómo me doy cuenta que tengo Glaucoma?

En general una persona no se da cuenta que tiene glaucoma. Hay que medirse la presión intraocular, en cada consulta desde los ocho años y una vez por año después de los cuarenta años de edad.
Así se puede detectar a tiempo y tratar el glaucoma, que es la segunda causa, después de la diabetes, de ceguera irreversible en todo el mundo (en los países ricos y pobres).

Mediante el examen clínico, la medición de la presión intraocular, la gonioscopía, el fondo de ojos, campo visual computado y otros exámanes complementarios, su oftalmólogo tendrá un diagnostico de la salud visual de esa persona. Así podrá guiar el seguimiento y /o tratamiento necesario.

Progreso del Glaucoma
Cuáles son los síntomas del Glaucoma.
El glaucoma se produce por la presión intraocular alta. En general, la elevación de la presión intraocular da muy pocos síntomas que se pueden confundir, como por ejemplo, dolor de cabeza a la mañana, visión borrosa al levantarse, en los estadios avanzados ya hay falta de visión en los laterales y a veces hacia el piso. Pero el aumento de presión ocular que lleva al glaucoma es mayormente asintomático.
Tratamiento del Glaucoma

Actualmente existe una amplia gama de medicaciones en colirio para bajar la presión intraocular cuando esta elevada. También hay disponibles distintas técnicas de tratamiento con laser (trabeculoplastía, iridectomía, iridoplastía). Como variantes quirúrgicas existen también distintas técnicas (Trabeculectomía, Esclerectomía no perforante), incluso hay varios tipos de implantes valvulares para combatir el aumento de presión intraocular (válvulas de Ahmed, de Molteno, Express shunt, etc.).

En la consulta con su oftalmólogo, él le indicara que opción de tratamiento para el glaucoma, es la más adecuada para usted.

Cirugia de Glaucoma
Glaucoma Cirugía de Glacuma Trabeculectomía

· Glaucoma
- Cataratas