Enfermedades de la visión

Cataratas
· Qué son las Cataratas.
· Quienes pueden tener Cataratas.
· Cuáles son los síntomas de las Cataratas.
· Tratamiento para las Cataratas.
· Cirugia de Cataratas.

Visión con Cataratas Lo que llamamos "Cataratas", es cuándo el CRISTALINO (segunda lente del ojo, es transparente y avascular) comienza a perder su transparencia; volviendose lentamente opaco. En este proceso, la vista pierde nítidez y claridad. Eso es lo que conocemos como Cataratas, es como tener un lente de contacto no transparente que nos impide ver con nitidez.

El Cristalino
El cristalino es la segunda lente que tiene el ojo, es trasparente y avascular. Funciona acercando o alejando el foco (fenómeno de acomodación) durante la niñez la juventud y adultez temprana. A los cuarenta años, aproximadamente, empieza la presbicia y comienza a perderse la acomodación (el cristalino cada vez se hace mas rígido y se va agrandando de tamaño). Glaucoma
Ojo con Cataratas
¿Quiénes pueden tener Cataratas?
A partir de los cincuenta años, es cuando el cristalino comienza a perder su trasparencia, se empieza a opacificar lentamente. Además del factor de la edad (las cataratas seniles son por lejos las más frecuentes), otros factores pueden generar Cataratas: los traumas directos al ojo, enfermedades metabólicas como la diabetes (la más frecuente) y otras; algunos medicamentos (corticoides, algunos anti-tumorales) tratamientos con radiación Ultravioleta, Gamma y rayos X. También existen enfermedades intrautero e infecciones durante el embarazo así como malformaciones o trastornos genéticos que pueden producir cataratas congénitas.
¿Cuáles son los síntomas de las Cataratas?
  • La pérdida de visión que no se arregla con el cambio de anteojos.
  • El cambio de anteojos demasiado frecuente (dos o tres en un año).
  • Reflejos aumentados: con las luces de la calle, bordes del televisor, luces de frente de los coches, pantallas de computadora y del cine.
  • Sombras en las letras y o visión doble.
  • Pérdida de visión de contraste y/o discriminación de los colores.
  • Diferente visión entre cada uno de los ojos (tapando uno por vez).
  • ¿Cómo se curan las Cataratas?

Actualmente las cataratas se curan mediante la cirugía, el procedimiento más moderno y efectivo es la facoemulsificación. Mediante esta técnica, por micro-incisiones se logra extraer el núcleo del cristalino enfermo y opaco, y se lo reemplaza por una lente intraocular transparente. Hay distintos tipos de Lentes Intra-Oculares (LIO), las más avanzadas son las plegables (las otras, son las llamadas rígidas) que ingresan al ojo por las microincisiones antes nombradas, y dentro de estas hay monofocales y multifocales.

Gráfico
    Cirugia de Cataratas

La cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico que tiene mayor porcentaje de éxito (mayor al 95%). Este procedimiento toma varios minutos, y el paciente comienza la rehabilitación al salir de quirófano. Los pacientes se retiran a su casa luego de la operación y concurren al control al otro día. Deben seguir el post operatorio con gotitas y según la complejidad y la edad del paciente, podrán hacer más o menos actividad. Como todas las cirugías tiene sus riesgos y se debe firmar el CAO (Consentimiento Informado).

Ver Gráfico
    Gráfico

- Glaucoma
    · Cataratas
    - Vicios de Refracción
    - Retina
    Ver todos

Una de las enfermedades del ojo más difíciles
    de detectar, pero que con un temprano tratamiento,
    se puede reducir en importante porcentaje.
    Ver más-